UNA MIRADA AL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El
gobierno electrónico también llamado E-Gobierno, E-G o en inglés E-Government es el símbolo digital
del instrumento gubernamental de un país, pues le brinda al ciudadano la automatización
de los trámites y procesos en la Administración Pública facilitándole la interacción
con esta a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información, en
la que su propósito es amentar la transparencia y eficacia en cada tramite que
el ciudadano realice con las autoridades, además de representar una probabilidad
tangible de disminuir o eliminar la
corrupción la burocracia dentro del Estado.
Además,
incorpora el potencial de las TI por parte de los órganos de la Administración
Pública (AP), en la gestión pública con
la finalidad de hacer más cercana la relación entre el Estado y los ciudadanos,
para mejorarla y transformarla mediante una mayor interacción, propagación de información,
participación para simplificar los servicios y trámites de manera maximice la eficiencia,
eficacia, transparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad de
oportunidades, confianza, bienestar y desarrollo social.
Para Backus (2001), gobierno electrónico es un proceso evolutivo de cuatro (04) niveles de implementación, desarrollados en función de las relaciones establecidas por el gobierno con el ciudadano (G-C), las empresas (G-E) y con otras instituciones de su mismo entorno (G-G). Los niveles de implementación propuestos por Backus, son:
· Presencia: es un nivel informativo, se da
cuando la institución a partir de su sitio Web u otro medio electrónico,
divulga información relevante dirigida al ciudadano(G-C), a las empresas (G-E)
u otras instituciones del Estado (G-G). Se describen los procesos con el fin de
mejorar la transparencia.
· Interacción: está orientado a lograr la
comunicación bidireccional entre el gobierno, el ciudadano y las empresas. Se
utiliza el correo electrónico para establecer contacto, realizar denuncias,
solicitudes, sugerencias, quejas o reclamos. Son comunes las opciones para la
descarga de formularios, documentos o procedimientos. Se ofrece la facilidad de
motores de búsqueda de información y la Intranet. Estas funciones se traducen
en ahorro de tiempo, el fin es lograr mayor eficacia y eficiencia permitiendo
al ciudadano o a la empresa realizar una parte del proceso en línea y luego
acudir a la institución a fin de concluir la transacción, en un horario
establecido, para la entrega de evidencia o firma de documentos.
· Transacción: este nivel requiere mayor
complejidad desde el ámbito tecnológico por lo que la relación G-C y G-E
adquiere un alto valor, se hace posible realizar las transacciones
completamente en línea, como pagos de impuestos, renovaciones de licencias,
visas o pasaportes y hasta el voto electrónico. Exige altos niveles de seguridad,
personalización de la información y la firma electrónica.
· Transformación: busca integrar todos los
sistemas de información de tal manera que el ciudadano y las empresas puedan
conseguir servicios y realizar trámites desde un punto único de encuentro. Esta
es la máxima expresión en la evolución de un proyecto de gobierno electrónico y
para ello se requiere integración, cambio organizacional que genere una forma
diferente de operar.
Nivel/Relación |
Externa (G-C) |
Externa (G-E) |
Interna (G-G) |
Información |
Información Local,
Departamental, Estructura organizativa, Principios organizacionales,
direcciones, horarios de atención, directorio principal, teléfonos, noticias,
leyes, normativa, glosario |
Información,
Institucional, Direcciones, horarios de atención, directorio principal,
leyes, normas y reglamentos |
Base de información
y comunicación interna (Intranet), Gestión del conocimiento Memoria técnica |
Interacción |
Descarga/envío de
formularios, Ayuda en línea, Procesos de solicitudes, Correo electrónico de contacto,
Boletines informativos, Grupos de discusión, Encuestas y cuestionarios,
Personalización, Notificaciones |
Descarga/envío
formularios, Ayuda en línea, Procesos de solicitudes, Correo electrónico de
contacto, Boletines informativos, Grupos de discusión, Personalización,
Notificaciones |
Correo electrónico
interactivo, Base de datos de las herramientas e Información sobre procesos
de reclamos y solicitudes |
Transacción |
Solicitudes/renovación
de licencias, permisos de circulación, matriculación de vehículos, Cuentas
personales (impuestos, multas), Pago de impuestos, multas, pago de facturas
de servicios públicos, Registro y voto electrónico |
Solicitudes /
renovación de licencias, Pagos de impuestos, Adquisiciones, compras |
Transacciones
intergubernamentales |
Transformación |
Personalización del
sitio Web, manejo de una cuenta integrada para todos los servicios |
Personalización del
sitio Web, manejo de una cuenta integrada para todos los servicios |
Base de datos integradas,
Puerta única de entrada a Gobierno Electrónico |
Fuente: Backus, Michael. (2001) |
Ventajas
y Desventajas del Gobierno Electrónico
Ventajas:
ü Es
fácil de usar porque conectan a la gente a los distintos niveles de gobierno
nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades
ü Está
disponible y de acceso universal, ya sea en la casa, en el trabajo, los centros
educativos, las bibliotecas y otras localidades
ü Es
privado y tiene seguridad, además de autenticación que generen confianza
ü Es
innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de
absorber y/o adecuar avances tecnológicos
ü Es
optimo en costos y beneficios a través de una estrategia de inversión que
produzca ahorros, ganancias, y beneficios a largo plazo
Desventajas:
ü Implica
innovación en las relaciones internas y externas del gobierno y por lo tanto
inestablidad política y recesión económica
ü Afecta
la organización y función de gobierno en lo relativo al acceso a la información,
la prestación de servicios, en la realización de trámites y en la participación
ciudadana
ü Deficiencia
en la infraestructura tecnológica y física para el restablecimiento de un
gobierno en línea
ü Existencia
de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicamente
ü Es un medio, no un fin en sí mismo.
El
Conocimiento
Davenport
y Prusak (2001) definen que el conocimiento es
Una mezcla de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación experta de nuevas experiencias e informaciones. Se origina y es aplicada en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo queda arraigado en documentos ó bases de datos, sino también en rutinas, procesos y normas institucionales. (p.61).
El
conocimiento es un recurso muy preciado y valioso por las sociedades, las
organizaciones y las personas. Este, reside fundamentalmente en la memoria, en
el cerebro de las personas como producto de años de experiencia, de acumulación
de conocimientos, habilidades y destrezas, capacidades y competencias; además, se
expresa a través del lenguaje, en un contexto y tiempo determinado,
constantemente genera y se desarrolla con la finalidad de cumplir un objetivo
determinado.
Por
otro lado, Chiavenato (2007) afirma lo siguiente:
El conocimiento está en la mente de las personas. Estas transforman la información en conocimiento al hacer comparaciones, analizar las consecuencias, buscar las conexiones y conversar con otras personas sobre la información recibida. En las organizaciones, el conocimiento está en sus documentos, es sus rutinas, procesos, prácticas, normas. El conocimiento conduce a la acción para el desarrollo de nuevos bienes o servicios, la toma de decisiones acertadas en relación con los clientes, la formulación de estrategias para enfrentar a los competidores, la logística que debe ser adoptada, etc. (p. 408).
El conocimiento esta en cada una de las mentes de las personas, transformando la información que es recibida para poder comparar, analizar y buscar de una forma u otra la conexión que hay con la información que es recibida, ya sea en organizaciones donde su conocimiento se encuentra en lo que son sus procesos, rutinas, normas o bien documentos, el labor para el desarrollo en la toma de sus decisiones, en las estrategias formuladas o en los bienes y servicios son conducidas por el conocimiento.
Gestión
del Conocimiento
La
gestión del conocimiento implica un proceso sistemático en la gestión y uso del
conocimiento con la finalidad de generar competencias y capacidades entre los
componentes de las organizaciones que les permita obtener ventajas en relación
a otras organizaciones, que se ven traducidas en la generación de productos, servicios,
procesos y sistemas de manera que genere valor agregado en beneficio de los
clientes internos y externos contribuyendo de esa manera al desarrollo del
país.
Tal
como lo plantean Nonaka y Takeuchi (1999) la Gestión de Conocimiento es “la
capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlas entre
los miembros de la organización y materializarlos en bienes, servicios y
sistemas” (p. 1). Pues, esta es la capacidad de generar los conocimientos para
fluirlos entre los componentes de la organización que les permita generar los
bienes, servicios, procesos, sistemas y cumplir con su misión.
Por
tanto, la gestión del conocimiento es el conjunto de actividades y procesos realizadas
de manera dinámica y permanente del uso y aplicación del conocimiento de parte
de los integrantes de la organización en beneficio de las personas, las
organizaciones y del país, pues hace posible que los componentes de la
organización desarrollen y potencialicen sus capacidades expresados en bienes,
servicios, procesos y sistemas que les permite tener ventajas competitivas en
el mercado y sector al cual pertenecen.
Para
Peluffo y Catalán (2002) plantean que la Gestión del Conocimiento:
es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (know-how) y explícito (formal) existente en un determinado espacio para dar respuesta a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo. Esto se ha centrado en la necesidad de administrar el conocimiento organizacional y los aprendizajes organizacionales como mecanismos clave para el fortalecimiento de una región o espacio en relación con las visiones de futuro que van a determinar sus planes estratégicos de desarrollo en el mediano y largo plazo. (p. 14).
La gestión de conocimiento es un proceso sistemático, dinámico y permanente por el cual se acopia, sistematiza, se difunden y se promueve el uso del conocimiento con la finalidad de generar nuevos conocimientos en beneficios de todos los componentes de la organización, pues en la generación y progreso de esta es fundamental el desarrollo de actividades que permita compartir el conocimiento entre los miembros de la organización con la finalidad de lograr los objetivos trazados generando valor agregado a los procesos, bienes, servicios y sistemas.
Los
objetivos de la gestión del conocimiento son los siguientes:
· Mejorar
la eficacia y la eficiencia.
· Incrementa
la competitividad.
· Incrementa
la producción y la productividad.
· Genera
capacidades y competencias en beneficio de las personasy de las organizaciones.
· Mejora
la toma de decisiones y la innovación.
· Responde
a las necesidades, deseos, y demandas del cliente interno y externo.
· Mejora
procesos, productos, servicios y sistemas
Sociedad de Información
La
sociedad de información es un determinado nivel de progreso económico, social y
tecnológico que se caracteriza por la colaboración de varios agentes como los
gobiernos, empresa, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones
sociales y ciudadanos que están preparados para generar, propagar y usar la información
para la creación de conocimiento útil como es la innovación para los fines del
desarrollo, pues se caracteriza por el trabajo de convertir la información en
conocimiento y cuanto mayor es la cantidad de información generada por una
sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.
Por
tanto, la sociedad de información nace para poder clasificar nuestra propia
sociedad como que si las nuevas tecnologías ya no fueran una cuestión habitual
cuyo uso está implícito en una inmensa variante de actividades educativas,
profesionales, familiares, económicas, religiosas y de diversión, de forma
diferente a las del ámbito solamente social. No obstante, a esta sociedad también
se le ha denominado sociedad informacional puesto que muestra el atributo de
una forma muy particular de organización social en la que la generación, el
procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes
fundamentales de la productividad.
La
revolución tecnológica, así como la reestructuración del capitalismo han
gestado una nueva forma de sociedad, la sociedad red, distinguida por la
globalización de las actividades económicas, por su forma de organizarse en
redes, por la maleabilidad e inestabilidad del trabajo, así como por su
individualización, por una virtualidad cimentada en un sistema de medios de
comunicación interconectados y diversificados que se difunde por todo el mundo,
lo cual como en toda revolución tecnológica provoca un fuerte impacto en todos
los elementos de la vida diaria, desapareciendo las tradicionales distinciones
entre medios de comunicación, telecomunicaciones, informática y servicios de
información
Sociedad
del Conocimiento
La
Sociedad del Conocimiento es una etapa de desarrollo y evolución de la sociedad
mundial que tiene como eje central al conocimiento en todas las actividades de
las personas, de las organizaciones y de los países. Según Kruger (2006)
“resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna
y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una
visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas”.
Por
tanto, la sociedad de conocimiento debe su denominación al elemento central que
es el conocimiento y que caracteriza principalmente a esta sociedad; entre los
muchos términos utilizados para esta etapa tenemos el de la sociedad
tecnotrónica, la sociedad postindustrial, sociedad del consumo, sociedad red,
sociedad del conocimiento, sociedad digital, sociedad activa, sociedad
informatizada, sociedad del riesgo y sociedad postmoderna.
Además,
es una etapa del desarrollo de la sociedad donde el conocimiento es el elemento
central, en la cual gira todas las actividades de las personas para promover,
generar, producir, difundir y utilizar el conocimiento con la finalidad de contribuir
al desarrollo y el bienestar de las personas, las empresas y las sociedades en
general, involucrando cambios favorables no solo en las áreas de la economía y
las tecnologías, sino también en la educación, en los negocios, en la política,
en la legislación, en los sectores sociales, en todas las áreas y en las
organizaciones así como en las personas.
Características
de la Sociedad de Conocimiento
En
las características de la sociedad del conocimiento se encentran las
siguientes:
ü El
conocimiento como recurso más importante en la generación de los productos y
servicios de la sociedad, el conocimiento es el motor del crecimiento y del
desarrollo.
ü La
asimetría del conocimiento.
ü Crecimiento
del sector servicios.
ü Entorno
fuertemente cambiante, incierto que presenta riesgos.
ü Alta
competitividad en todos los sectores.
ü Limitaciones
del Estado benefactor.
ü Incremento
de la participación de las mujeres en todos los
ü sectores.
ü Cambio
climático, deterioro de la biodiversidad, la contaminación
ü y
reducción de los recursos acuíferos.
ü Fuerte
desarrollo de las TICs.
ü La
digitalización de la información, la brecha digital, el
ü analfabetismo
digital, la inclusión digital.
ü La
representación virtual de la información.
ü La
tendencia hacia la desintermediación entre productores y
ü clientes
finales.
ü La
Web 3.0.
ü La
innovación, la creatividad.
ü La
globalización.
ü Los
trabajadores del conocimiento.
ü El
aprendizaje permanente.
ü Las
organizaciones en función a su entorno.
De
la Sociedad de Información a la Sociedad de Conocimiento
El
mundo ha pasado por diferentes estados de desarrollo bien específicos, desde la
sociedad agrícola a la sociedad industrial y lo que actualmente se denomina la
sociedad del conocimiento. La etapa de la sociedad de la información es la
etapa que antecede o forma parte en sus inicios y da origen a la sociedad del
conocimiento, pues dicha sociedad de información forma parte de esta, debido a
que la información debe ser procesada para que se convierta en conocimiento.
No
obstante, si los avances tecnológicos han hecho lo posible para compartir sus
ideas, planes y conocimientos que se han generado en cualquier parte del mundo
se cree que la información se está almacenando con mayor velocidad que el conocimiento,
pero el proceso de transformación de la información en conocimiento se va
quedando atrás, siendo su uso el factor principal de producción. Así mismo, la
sociedad del conocimiento presume nuevas situaciones sociales, políticas y
económicas que determinan el sistema de valores en que se asentaba la
modernidad.
Desarrollo
del Gobierno Electrónico en Venezuela
Desde
finales del siglo XX y con todo lo que va del siglo XXI, Venezuela ha entrado
en la era digital al implementar la automatización de los procesos de gobierno
como parte de las estrategias de bienestar al ciudadano. Hoy en día a pesar de
la crisis que atraviesa el país, y a pesar de las deficiencias en reinversión,
mantenimiento y actualización de las plataformas tecnológicas, el gobierno
electrónico en Venezuela aún marcha y rinde beneficios.
En
este tenor, los adelantos en la implementación del E-G en el país, han estado
fundamentalmente circunscritos a iniciativas de órganos y entes de la AP, los
cuales presentan distintos grados de avance, observando que un grupo han
escogido como estrategia el uso intensivo de las TI para modernizar y hacer más
eficientes sus procesos de gestión y prestación de servicios al ciudadano.
Mientras que otro grupo hace uso limitado de las TI, y finalmente se encuentran
aquellos que continúan con la cultura del uso del papel y el manejo manual de
sus procesos.
En general, se puede indicar que una parte significativa de la AP, se encuentra en un nivel inicial de E-G con sitios Web básicos y estáticos, y otra parte que se encuentra en un nivel intermedio, que busca simplificar su gestión a través del uso de las TI. Por último, una parte reducida de la AP tiene un nivel avanzado en la producción e intercambio de información para la toma de decisiones, la disminución de cargas administrativas y la reducción de los tiempos para procesar, y entregar servicios a los ciudadanos.
Dentro
de estos distintos ritmos de incorporación de las TI en la AP, en función de
sus necesidades particulares, se pueden señalar casos emblemáticos de
instituciones que han hecho aportes importantes en la implementación del E-G, a
través de la oferta de servicios y trámites en línea:
· Servicio Nacional Integrado de
Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con el sistema de Declaración
del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), como un servicio en línea.
· Servicio Administrativo de Identificación,
Migración y Extranjería (SAIME), con el Pasaporte Electrónico e inicio del
diseño de un proyecto de Cédula Electrónica con la incorporación de un
certificado.
· El Ministro del Poder Popular para
Industrias con el uso de la firma electrónica en el proceso de aprobación de los
Certificados de No Producción.
· La Contraloría General de la República
(CGR) con la implementación del servicio de Declaración Jurada de Patrimonio.
Por
tanto, la autonomía de los distintos órganos y entes de la AP alcanza a la
fijación de políticas informáticas, sin coordinación entre sí y sin la
participación de los sectores del ámbito público; lo cual se traduce en una
gran variedad de estándares, metodologías e infraestructura, que trae como
consecuencia un panorama informático caracterizado por aplicaciones y
plataformas no interoperables, procesos administrativos poco eficientes y
sitios Web con contenidos desactualizados; por ende, esfuerzos que no reportan
los beneficios deseados.
Así
mismo, el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela está estructurado en
tres etapas:
ü Establecimiento
y desarrollo de las bases informáticas del gobierno electrónico en Venezuela: Se
basa que su objetivo fundamental en esta etapa era establecer la plataforma
necesaria sobre la cual desarrollar el gobierno electrónico a través de los
sistemas de informáticos y el desarrollo de procesos de digitalización de
archivos y automatización de bases de datos, con la finalidad de la reducción
de los procesos administrativos de acuerdo a la Ley de Simplificación de
Trámites.
ü Transformación
del Estado, desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas
integrados de gobierno: Se basa en iniciar procesos relacionados con la
integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento
electrónico: automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas
integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de
procesos, formación de la ciudadanía para el gobierno electrónico, proyectos
para aumentar el acceso a los servicios electrónicos del Estado, formación para
la participación ciudadana electrónica, resistencia al cambio tecnológico,
integración de sistemas, bases de datos y aplicaciones del Estado,
establecimiento de ventanillas únicas.
ü Servicios
públicos electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado
atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana: Se basa en que
una vez obtenido un nivel homogéneo y avanzado en el uso hacia lo interno de
las TIC y habiendo conformado el nuevo modelo de Estado con funcionarios
adecuadamente capacitados y sensibilizados, se finiquita entonces la
implantación del Gobierno Electrónico en Venezuela con la extensa disposición
de trámites en línea o presénciales contando con una robusta integración del
Estado y un intensivo uso de las TIC en la gestión pública interna.
El
uso de las Tecnologías de Información y Comunicación
El
uso de las TIC facilita la coordinación en las organizaciones virtuales, si
bien la literatura sobre este típico ha considerado, en ocasiones, que las TIC
no solamente posibilitan el desarrollo de estas estructuras, sino que además su
uso es un requisito vital ineludible. En consecuencia, es posible encontrar dos
corrientes de pensamiento: una que considera a las TIC como un instrumento que
facilita el funcionamiento de la estructura virtual y otra que defiende el
papel fundamental de las TIC en la construcción de dichas estructuras.
Frecuentemente
el uso de tecnologías de información desempeña un papel crucial en la determinación
de los participantes en un proyecto, el mantenimiento de las relaciones entre
los nodos de la red y el apoyo de la colaboración de los participantes por
encima de la distancia geográfica y a través de diferentes usos horarios. Así,
equipos de personas de distintas empresas trabajan juntos, simultáneamente más
que secuencialmente, mediante redes informáticas en tiempo real. Los entornos
virtuales creados mediante Internet y videoconferencia, pueden ayudar a crear
un sentimiento de estar allí y de pertenencia, lo que facilita la aceptación de
las ideas innovadoras que cruzan las barreras virtuales; si bien se lograra si
estas nuevas tecnologías se utilizan en combinación con la comunicación
personal y otros medios tradicionales que desarrollen una sensación de
telepresencia, telepresencia temporal y telecomunidad entre los implicados en
el proceso de intercambio.
Las
tecnologías de información permiten la integración de las empresas componentes
de una red. Para ello se requiere que estos sistemas descansen sobre tres
pilares fundamentales, la automatización de los flujos de información y la eliminación
de intermediarios (comunicación máquina-máquina: EDI), el intercambio de información
desestructurada (comunicación persona-persona: groupware) y la unión de redes
locales en redes de áreas mayores (comunicación persona-máquina tanto dentro
como fuera del propio sitio de la empresa). Sin embargo, para favorecer la evolución
hacia la organización virtual, estos sistemas deben satisfacer nuevas
condiciones:
ü La
tecnología debe permitir encerrar dentro de la red a empresas cuyos niveles de
desarrollo tecnológico difieren considerablemente
ü En
las organizaciones virtuales, los socios cambian a medida que cambian los
mercados, lo que significa que debe ser posible implantar tales cambios rápidamente
sin sacrificar la seguridad
ü La
funcionalidad del sistema debe ser lo más amplia posible para proporcionar las
tres formas de comunicación anteriormente citadas.
La función de la gestión de información es responsable de los flujos de información en las empresas, que abarca tareas de diseño del sistema de información empresarial y de funcionamiento de la infraestructura tecnológica para lograr información y comunicación. Estos sistemas de información permiten la comunicación entre las unidades internas y externas, si bien la mera existencia de una adecuada infraestructura de tecnologías de información no es necesariamente suficiente. De este modo, es preciso además llevar a cabo una dirección por objetivos, que se incluye como una de las tareas de la gestión de información.
Por ende, el término virtual implica la carencia de algunas características estructurales de una empresa y esta virtualización de la empresa se incluye en el ámbito de los deberes de la gestión de información, dado que se consigue mediante el diseño del sistema de información. El sistema de información intraorganizativo (entre los socios) de la empresa virtual debe adaptarse continuamente a las condiciones existentes, lo que exige el establecimiento de una estructura de tecnología de información flexible y el desarrollo de sistemas de aplicación específicos para la organización virtual, que permitan la coordinación de los procesos de negocio intraorganizativos (entre socios), tales como sistemas de gestión de flujos de trabajo, sistemas de gestión de proyectos, manual organizativo electrónico o sistemas de contabilidad.
Ventajas
y Desventajas de las TIC
Ventajas
Según
Gutiérrez y Rojas (2008) las TIC tienen como ventajas:
ü Brindar
grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
ü Potenciar
a las personas, a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
ü Permitir
el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
ü Ofrecer
nuevas formas de trabajo.
ü Dar
acceso al flujo de conocimientos e información para mejorar las vidas de las
personas.
Desventajas
En este sentido, Millán y Rodríguez (2006) citado por González y Seijas, señalan las siguientes desventajas:
ü La seguridad es una de las mayores preocupaciones, puesto que fundamentándose en el anonimato que facilita la red, ésta se presta para el fraude.
ü Puede ser usada como medio para publicar rumores injustificados, calumnias y falsedades.
ü La preocupación de cómo está siendo afectada la cultura de cada país
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